Aportes parafiscales: todo lo que necesitas saber

Aportes parafiscales: todo lo que necesitas saber

septiembre 27, 2019

Los aportes parafiscales son los que realizan las empresas o empleadores a algunos organismos públicos o mixtos con los cuales aseguran su financiamiento autónomo, su funcionamiento y efectividad. Hacen parte del proceso para liquidar una nomina. 

Estos parafiscales no están relacionados con impuestos, sino con los aportes que sirven de apoyo a actividades que benefician a personas y familias con menos recursos económicos, a través de entidades creadas para administrar esos recursos y distribuirlos mediante políticas del Estado.

¿Qué son los parafiscales en Colombia?

En Colombia, los aportes parafiscales son una contribución obligatoria que deben hacer algunas empresas y empleadores por cada empleado que tengan, a tres organismos:

  1. Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)
  2. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  3. Cajas de Compensación Familiar (CCF). 

¿Quiénes deben pagar parafiscales?

Si tu empresa tiene al menos un trabajador contratado, debes hacer aportes parafiscales, cualquiera sea el contrato entre tu empresa y el trabajador. 

Sin embargo, existen excepciones, lo que significa que algunas empresas no deben pagar aportes parafiscales por algunos trabajadores.

Por ejemplo:

  • A las Cajas de Compensación, las empresas deben aportar por todos los trabajadores que tengan contratados en cualquier modalidad.
  • Al ICBF deben aportar las empresas cuyos trabajadores devenguen sueldos superiores o iguales a 10 salarios mínimos.
  • Al SENA, las empresas deben aportar por aquellos trabajadores que perciban un sueldo igual o superior a 10 salarios mínimos.

¿Cómo pagar parafiscales?

Tu empresa debe hacer los aportes cada mes, dentro de los plazos establecidos por la Ley, utilizando la planilla única o Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), de acuerdo con el NIT o el documento de identidad.

Este pago se puede hacer en los bancos. 

¿Cuánto cuestan los parafiscales en Colombia?

En cuanto a los costos de los parafiscales que tu empresa debe pagar en Colombia, estos suman 9% del total de la nómina; los cuales están disgregados en:

  • Cajas de Compensación familiar: 4%
  • ICBF: 3%
  • SENA 2% 

¿Cuánto valen los parafiscales de un salario mínimo?

Según la ley, las empresas que paguen sueldo mínimo, estipulado a partir del 1 de enero de 2019 en 828.116 pesos, deben pagar alrededor 79.210 pesos en parafiscales. 

¿Cuándo debo pagar parafiscales?

Los parafiscales debes pagarlos en las fechas estipuladas por la ley, de acuerdo con el NIT o documento de identidad. 

Solo debes tener presente la terminación de tu NIT para pagar a tiempo. Así, por ejemplo, si tu NIT o cédula de identidad termina entre el 00 al 07, debes pagar el 2° día hábil de cada mes. 

Con los recursos que obtienen estas entidades se desarrollan programas sociales enfocados a proteger la niñez y las familias menos favorecidas, a la formación para el trabajo y a la tramitación de subsidios mediante entregas de dinero, productos de primera necesidad y otros beneficios.