Capital semilla: el punto de partida clave para tu negocio

Capital semilla: el punto de partida clave para tu negocio

septiembre 27, 2019

¿Tienes una idea de negocio pero no los recursos para implementarla? Aquí es donde entra la necesidad de un capital semilla, el punto de partida clave para cualquier potencial emprendedor.

¿Qué es el capital semilla? 

Es el financiamiento que se consigue para dar los primeros pasos en la creación de una empresa. Su enfoque es ayudar en el arranque de la idea y por ello se reserva para la etapa inicial de un negocio.

Algunas características del capital semilla son:

  • No pide muchos requisitos, más allá de tener un plan de negocios atractivo y una visión clara de tu proyecto de emprendimiento.
  • Suele ser un recurso limitado y de una sola ocasión, debido a que busca solo dar el primer impulso al servicio o producto a vender.
  • Te ayuda a cubrir los gastos iniciales para el desarrollo de la idea, no tanto los operativos.
  • Acepta la inversión de otros pero no promete retorno inmediato de la misma hasta no establecerse.

En cambio, un capital de riesgo o emprendimiento se reserva para empresas con potencial de crecimiento ya comprobado; las cuales ya han superado la etapa inicial de exploración del mercado o producto.

¿Cómo obtener capital semilla para tu proyecto?

Entre las fuentes de financiamiento se encuentra primero el dinero propio o el de personas cercanas como familiares y amigos; quienes te ofrecen fondos para establecer tu idea de negocio debido a que les parece interesante o por cercanía.

Tal vez sea la opción con menos requisitos para obtenerla, pero también puede ser la de menos estructura si hay una falta de condiciones claras sobre la participación de cada uno a corto y largo plazo.

Otra opción es buscar ayuda de terceros, para ello puedes consultar los programas de algunos bancos, empresas fintech o el proceso de postulación en fondos de capital semilla. En este caso debes tener una visión clara de tu idea, un buen pitch sobre la misma e incluso alguna proyección sobres los números y tiempos de desarrollo.

En Colombia, dos de las principales fuentes de cofinanciación más conocidas vienen de programas gubernamentales:

  • Fondo Emprender: creado por el Gobierno Nacional y adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Se concentra en ofrecer capital semilla para emprendedores colombianos que no tengan aún constituida una persona jurídica legal y tiene diversas convocatorias durante el año.
  • iNNpulsa Colombia: unidad de gestión de crecimiento empresarial del Gobierno Nacional, se enfoca en promover el emprendimiento y la innovación. Realiza varias convocatorias durante el año, muchas en alianza con Cámaras de Comercio en distintas ciudades del país.

Si ninguna de estas opciones está disponible para ti, puedes empezar por solicitar un préstamo para negocio en Gulungo y empezar a desarrollar ese proyecto en el que llevas trabajando tanto tiempo.