¿Cómo crear una empresa sin morir en el intento?

¿Cómo crear una empresa sin morir en el intento?

septiembre 09, 2019

Si ya montaste una empresa hace muchos años, te contamos que te toca aprender y reaprender. La idea de crear una empresa en pleno siglo XXI debe estar acompañada de una serie de factores y elementos que anteriormente no eran considerados.

Para constituir una empresa en plena era digital, los emprendedores y socios que se agrupan para crear un negocio, saben que deben incluir una ventana online que les permita mostrar su empresa mucho más allá de su ambiente físico.

Es como si pusieras frente a un espejo la versión offline para abrirles las puertas tanto a los clientes como a usuarios, proveedores y cualquiera que tenga interés en lo que ofreces. Pues ya no solo se trata de tener un local, hacer la gran apertura y esperar por los clientes.

Muchos de quienes han constituido un negocio han formado parte de una incubadora de empresas. ¡Es muy útil! Porque aparte de tener asesorías en cuanto al emprendimiento, te ponen al día en aspectos legales, economía del mercado, préstamos para negocios, identificación de la marca del producto o servicio, logo, slogan, etc.

¿Qué debemos considerar para conformar una empresa?

Antes de subirte a bordo de la aventura de crear una empresa debes conocer muy bien el mercado en el que encajará tu proyecto, bien por su naturaleza, ideas y todo lo que involucra: clientes, proveedores, competidores, etc.

Observa el entorno

Cada sector o ramo empresarial es diferente, y en cada ciudad o país el funcionamiento cambia de acuerdo con las características del entorno. Todos estos elementos debes considerarlos, ya sea que se trate de un negocio físico u online. 

En caso de que sea un negocio exclusivamente online, debes tomar en cuenta que traspasará fronteras, por lo que es preciso analizar la capacidad de respuesta.

  • Identifica las fortalezas y debilidades del negocio

Aun sin conocer a fondo la competencia, puedes destacar esos aspectos que hacen la diferencia con respecto al resto del mercado. Conoce qué puedes mejorar o potenciar para tener más seguridad.

Marca de empresa

Tener una marca personal, en caso de que sea una empresa individual, o corporativa, es esencial para identificar tu negocio dentro del mercado, y distinguirlo del resto de marcas. Te ayudará a entrar y posicionarte en el entorno.

  • Cada detalle cuenta


Considera elementos como logos, colores y diseños corporativos, de manera de incorporarlos a todos los materiales y espacios donde tu empresa estará presente: documentos, tarjetas o página web.

Sitio en la web 

La creación de una página web no solo es necesaria, sino prácticamente obligatoria para las actividades que requiera la empresa. Adquiere un dominio propio en el que se incluya el nombre de la empresa.

Si el sitio es interactivo, mucho mejor, pues sabrás lo que piensen los consumidores o potenciales clientes, podrás medir efectividad, ofrecer información útil, generar confianza, etc. 

Tu espacio en Internet debe ser atractivo, útil, preciso y de fácil navegación. 

Haz que tu proyecto sea exitoso no solamente en su conformación, sino en su prosecución y permanencia, sorteando los embates y exigencias del entorno actual.