¿Qué son las cesantías y por qué son importantes?

Si eres empresario o si tienes un negocio unipersonal, es normal que te hayas encontrado con la palabra “cesantías” en algún momento. Y también es normal que te hayas preguntado cosas como ¿qué son?, ¿cuál es el valor a pagar? y ¿puedo hacerlo si soy independiente?

Lo primero que debes saber, es que las cesantías son un ahorro que sirve como auxilio en caso de dificultad laboral o pérdida del empleo. Este dinero también puede ser utilizado para educación del trabajador, el conyugue o sus hijos, o para conseguir o mejorar la vivienda.  

Ahora, si eres empleador o estás pensando en contratar personal, ten en cuenta que las cesantías son una prestación legal a la que tienen derecho todos los trabajadores. Recuerda que debes escoger un fondo de pensiones y cesantías y pagar, una vez al año, lo correspondiente a un mes de salario de tu empleado.

Entonces, ¿qué pasa si eres independiente? La respuesta es simple: también puedes pagar tus cesantías en cualquier fondo de pensiones. En tu caso, debes tener muy claro cuál fue tu ingreso del año anterior, pues debes pagar lo equivalente a un mes.

A continuación, te damos tres recomendaciones a tener en cuenta cuando realices el primer pago como independiente:

 

  • Traza tus metas: Aunque las cesantías están pensadas para ser utilizadas en caso de dificultad laboral, no puedes perder de vista que también son un ahorro importante que te permitirá desarrollar tus metas relacionadas con la educación o la vivienda. Por eso, debes trazar bien tus planes y analizar si estos se ejecutarán a corto o a largo plazo, lo que te ayudará a escoger el tipo de portafolio.    

 

  • Escoge el tipo de portafolio: Con esto nos referimos a las dos modalidades que existen para ahorrar y retirar el dinero. Uno es el portafolio a corto plazo, que te permite retirar tus cesantías antes de un año, y el otro es el portafolio a largo plazo, que te permite retirar el dinero en un plazo mayor a un año.

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, busca asesoría en tu fondo de pensiones y escoge la opción que responda a tus necesidades.

 

  • Medita sobre tus gastos: En caso de que escojas el portafolio a corto plazo, piensa en cuáles son tus gastos y necesidades más urgentes, y traza un plan de acción. Esto evitará que retires el dinero para fines diferentes a los establecidos.

 

 

A nosotros nos gusta verte crecer como empresario independiente. Así que motívate a pagar las cesantías pensado en tu futuro. Piensa que en puedes utilizar ese dinero para aprender algo nuevo que te ayude en el desarrollo de tu empresa o, por qué no, para comprar el lote para tu vivienda o tu negocio.

Si eres empleador, recuerda que nuestro interés es que conozcas todas las responsabilidades que adquieres, que las cumplas con puntualidad y que asegures así tu tranquilidad y la de tus empleados.

¡Recuerda que en Gulungo apoyamos tus sueños!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *