Responsabilidades financieras de las empresas para fin de año

El fin de año es, para las empresas, un período de balance en el cual definen las metas cumplidas y resaltan el momento ideal para plantear las metas del año siguiente. Sin embargo, con diciembre también llegan otras responsabilidades financieras que deben cumplir si quieren evitar sanciones y otros dolores de cabeza.

Si tienes una empresa, la información que te damos a continuación es para ti. Te traemos cuatro consejos que debes seguir para ponerte al día con tus obligaciones. ¡Empecemos!

  1. Prevé lo necesario para cumplir a tiempo con las obligaciones tributarias: año tras año debes preparar el papeleo necesario para declarar renta y, si es el caso, pagar el impuesto de renta. Este importante trámite se explica como el gravamen de las utilidades derivadas de las operaciones de tu empresa durante el año.

Te recomendamos que hagas esto antes del 31 de diciembre, para que tengas las cuentas claras y puedas responder en las fechas que la Dian establezca para este fin.    

  1. Revisa el presupuesto del año anterior y prepara el presupuesto para el próximo año: siéntate con tu equipo de trabajo y revisa el presupuesto del año que cierra. Con esto, puedes reconocer tus aciertos y desaciertos a la hora de seguirlo y establecer uno que se ajuste, a grandes rasgos, a las necesidades del año que viene.
  2. Tómate el tiempo necesario para realizar un buen balance de fin de año: este paso es vital para enfrentar un nuevo año con las perspectivas y las metas claras. Revisa y evalúa aspectos como los logros alcanzados, los aspectos a mejorar, el servicio al cliente y el rendimiento y, sobre todo, la satisfacción de tus empleados. Recuerda que, en este proceso, debes involucrar a las áreas.
  3. Recuerda que debes pagar las compensaciones justas a tus empleados: con esto no solo reconoces su buena labor, sino que también mejoras su rendimiento y los animas a ser más competitivos y responsables con su trabajo.

Tenemos dos consejos finales: establece un cronograma que te permita evacuar todos tus pendientes y valora el potencial que esta etapa del año tiene para tu empresa. Ten en cuenta que cada proceso y balance debes realizarlo con la mayor transparencia y honestidad posible.  

Para nosotros, tu bienestar es fundamental. Por eso, no dudes en buscar asesoría: ¡recuerda que en Gulungo estamos para ti!

 

PRÉSTAMOS RESPONSABLES PARA EMPRESAS
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *