Todo lo que necesitas saber sobre las Declaraciones de Renta en Colombia

Te has preguntado alguna vez ¿porqué es importante declarar la renta al tesoro de la nación?. No en vano son las insistentes campañas relacionadas con pagar la renta en la que todos los contribuyentes tenemos que regularizar nuestra situación fiscal.

El impuesto sobre la renta, es aquel que tenemos que pagar todos los ciudadanos por la obtención de ingresos, incluyendo personas naturales, empleados, independientes y empresarios, por plusvalías obtenidas de su patrimonio, prestaciones públicas, por rentas del capital, etc. La declaración de renta es un informe, de aquellos contribuyentes, que se le presenta a la DIAN; en este informe se detalla la situación financiera teniendo en cuenta los ingresos, gastos, deudas, retenciones, inversiones y patrimonio.

 

Este impuesto grava la suma de todos los ingresos obtenidos durante el año anterior, aplicando un porcentaje de forma progresiva a la renta, cuyo resultado es lo que se llama cuota íntegra; después, se restan una serie de deducciones por ciertos conceptos, como tener hijos, gastos de salud o haber realizado inversión en primera vivienda. Este importe, una vez aplicadas estas deducciones, es lo que se llama la cuota líquida, que será el importe anual final que pagamos en concepto de impuesto sobre la renta.

 

Respondiendo la pregunta inicial, la declaración de la renta es un trámite administrativo muy importante que contribuye a las arcas públicas, sumando al tesoro de la nación, donde posteriormente el ejecutivo dispone de los recursos recaudados para distribuirlos según los niveles de prioridad que se establezcan.

 

Quienes están obligados a declarar renta

La ley especifica que todos los colombianos, somos declarantes del impuesto sobre la renta, sin embargo, el gobierno anualmente, emite un decreto con las condiciones para determinar los que están obligados a declarar por naturaleza propia.

 

Para saber si tienes que declarar renta en un año en específico, deberás analizar el flujo de tu dinero durante el año anterior. Luego de revisar tu flujo de caja, conoce si eres de las personas obligadas a declarar, las cuales son las que durante el año anterior, por ejemplo para el 2018, deberán declarar quienes:

  • Tuvieron un patrimonio mayor a $143 366 000
  • Sus ingresos totales fueron mayores a $44 603 000
  • Hicieron pagos con la tarjeta de crédito mayores a $44 603 000
  • Sumaron $44 603 000 en compras y consumos
  • Que el valor total de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean mayores a $44 603 000

 

Es decir, si tus ingresos durante el 2017 fueron menores de $ 44.6 millones no deberás presentarle a la DIAN; pero, por el contrario, si eres un asalariado con el cual el 80 % de tus ingresos provienen de un contrato laboral y suma igual o mayor a $44 603 000 tendrás que declarar renta en el 2018.

Plazos para declarar renta

Desde el mes de marzo anualmente, inicia la fecha en la que las personas naturales podrán presentar su declaración de renta en el formato establecido por la DIAN para que todo contribuyente pueda hacer su declaración de renta

¿Declarar es sinónimo de pagar?

Realmente es un mito, el decir que declarar es sinónimo de pagar, muchos temen y piensas que deben de disponer una gran cantidad de dinero, incluso temen revelar sus finanzas abiertamente, sin embargo son dos obligaciones diferentes, una es la de declarar y otra es la de pagar.

 

Si hemos tenido más ingresos de los que se tiene registrados, tendremos que pagar una cantidad mayor. Si, por el contrario, solo tenemos que aplicar las deducciones, o el importe de estas deducciones son mayores que los ingresos no registrados, se realiza la declaración pero no corresponde pagar.

 

Recomendaciones

Prepárese con tiempo y no deje para el día del vencimiento la presentación de la declaración. Recuerde que la fecha de plazo para declarar es la misma para realizar el pago del impuesto a cargo.

Solicite con debida antelación los certificados de ingresos y retenciones, extractos bancarios, aportes a cuentas AFC, fondos privados de pensiones, impuestos prediales, de vehículos, certificados de otras deudas, certificados de GMF y de dependientes e intereses hipotecarios.

Asegúrese de tener actualizado el RUT y el mecanismo de firma digital de la DIAN, pues quienes tengan la calidad de representantes legales, apoderados tributarios, contadores y revisores fiscales están en la obligación de presentar la declaración de forma virtual a través de las plataformas de la DIAN.

Consulte en la página web de la DIAN la información exógena reportada por terceros a su nombre. En ella podrá encontrar un pormenor de la información de los pagos, deudas y rendimientos que los demás contribuyentes han informado sobre usted.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *