Pasos necesarios para crear tu propia empresa en Colombia

Pasos necesarios para crear tu propia empresa en Colombia

septiembre 09, 2019

¿Tienes la intención de crear una empresa y no sabes por dónde empezar? Lo primero que debes saber es que sin importar la naturaleza de la empresa ni su forma jurídica, se necesita realizar una serie de trámites y cumplir unos pasos para constituirla.

Los requisitos para montar un negocio en Colombia requieren de un trabajo minucioso. Se deben cumplir cumplir todas las exigencias y condiciones legales. Te enseñamos 10 pasos que debes seguir para crear tu propia empresa:

Paso 1: ¿SRL o SA?

A la hora de decidir crear un negocio debes definir qué tipo de empresa se va a constituir, pues, de acuerdo con la forma jurídica puede ser: Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Anónima.

La primera no puede ser unipersonal, tiene un número mínimo y un número máximo de socios o accionistas, el documento constitutivo puede ser público o privado y la transferencia de acciones debe inscribirse en el Registro Público de Comercio.

En una Sociedad Anónima se exige un número mínimo de socios pero no un número máximo; el documento de constitución es público y la transferencia de acciones no necesariamente debe inscribirse ante el Registro Público de Comercio.

Paso 2: Objeto Social
Para definir cómo hacer un negocio debes establecer el objeto social, es decir, concretar qué actividades va a desarrollar la empresa, bien sea a corto o a largo plazo, para poder realizar el registro mercantil.

Ejemplo: 

Si estás listo para comenzar tu negocio de compra y venta de equipos médicos, la definición que hagas debe enmarcar los productos que vayas a poner en venta; a menos que estés proyectando, para el futuro, la inclusión de venta de insumos médicos. Ambos ramos deben estar incluidos en la definición inicial que hagas del negocio, de lo contrario, deberás hacer una nueva inscripción en el registro Mercantil.

Paso 3: Única y exclusiva
Una vez identificado el objeto social del registro mercantil, adquieres la personalidad jurídica de la empresa, y obtienes la certificación de que la empresa a constituirse es única y exclusiva, y no existe otra de igual nombre. 

Paso 4: Depósito bancario

Este es un paso que deben cumplir los socios para crear la empresa, y la cantidad dependerá de la función del capital social, es decir, si es SRL o SA.

 

Paso 5: Tramitar la Identificación Fiscal
Se trata del Número de Identificación Tributaria con el cual se identifica a las personas jurídicas para realizar actividades mercantiles, pagar impuestos, etc.; lo asigna la oficina nacional de impuestos y aduanas o agencias tributarias, dependiendo del país, y para lo cual se requiere de una documentación específica.

Paso 6: Crear la sociedad
Para crear la sociedad debes hacer un documento público en la notaría que los socios deben firmar. 

Paso 7: Presentarla en el Registro Mercantil

La empresa debe estar inscrita en el Registro Mercantil, para tener su respectiva competencia jurídica, y se hará en la misma ciudad de domicilio de la empresa. 

Paso 8: Libros certificados

Deberás legalizar los libros de la sociedad en el Registro Mercantil correspondiente, como otro paso para constituir una empresa. Se trata de que los libros de inventario, diario y de cuentas anuales tengan su certificado oficial y cada hoja esté marcada con el sello del Registro. 

Paso 9: Patentes y marcas registradas

Este paso es muy importante para evitar plagios o copias de marcas, logos o slogan. Trata  de proteger estos intangibles como parte de los activos de la empresa. 

Paso 10: Permisos especiales

Debes tener presente que según el tipo de empresa se requiere una permisología específica, por ejemplo, si se trata de manipulación de alimentos, venta de comidas o un expendio de bebidas alcohólicas, serán otros los trámites.

La constitución de una empresa es una prueba de perseverancia que debemos superar si verdaderamente queremos echar a andar nuestra idea de negocio.

Si tienes una idea de negocio y necesitas solicitar un préstamo para llevar a la cabo, en Gulungo podemos ayudarte.