5 razones por las que es importante registrar y renovar la matrícula mercantil.

El registro de la matrícula mercantil y, posteriormente, su renovación anual, son trámites que suelen generar dudas en los empresarios. Sin embargo, estos procesos son más fáciles de realizar de lo que piensas y generan grandes beneficios para tu organización.

Antes de pasar a las razones por las que es importante realizar el registro y la renovación de la matrícula, queremos explicarte brevemente de qué se trata. Primero, debes saber que esta certifica la existencia y constitución de una empresa de cualquier índole: unipersonal, sociedad comercial, organización sin ánimo de lucro, establecimientos comerciales, entre otras. Igualmente, este trámite puede realizarlo una persona natural o jurídica.

También debes en cuenta que si tienes un establecimiento comercial, debes registrarlo. Y no solo eso, las actas, documentos y contratos, también deben registrarse dentro de la matrícula mercantil, esto con la finalidad de darle legalidad a tu empresa.

Ahora, te compartimos 5 razones por las que es importante registrar y renovar la matrícula mercantil:

  • Acredita tu empresa: cuando registras tu matrícula, legitimas y haces pública tu condición de comerciante o empresario, brindándole legalidad a todas tus acciones.

  • Protege el nombre de tu empresa: Gracias a esto, ninguna otra organización puede utilizar tu nombre, lo que garantiza la identidad de tu marca.

  • Te hace visible: Debes saber que este registro es público. Por esto, al estar registrado, otras empresas en busca de proveedores o alianzas pueden encontrarte con facilidad y, de esta forma, potenciar el crecimiento de tu organización.

  • Facilita la obtención de créditos: Gracias a la confianza que produce el estar registrado en cámara de comercio, puedes aspirar con mayor tranquilidad a un crédito en alguna entidad bancaria.

  • Expandes tus negocios: Otras empresas en el extranjero también revisan estos registros, por lo que puedes expandir tus negocios en el exterior.

A la hora de renovar la matrícula, debes tener en cuenta tres cosas: primero, que debes hacerlo en el primer trimestre del año; segundo, que estos trámites tienen costo y que, por eso, debes infórmate con anterioridad; y tercero, que las cámaras de comercio de algunas ciudades permiten que hagas este trámite de manera virtual.

Te recomendamos que, ante cualquier duda, te comuniques con la cámara de comercio de tu ciudad, ellos te indicarán con precisión los documentos y demás papeleo que debes presentar cuando registres o renueves tu matrícula.

Para nosotros es importante que estés tranquilo, y parte de esa tranquilidad te la brinda el estar al día con todas tus responsabilidades. ¡Recuerda que en Gulungo estamos para asesorarte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *