¿Qué es un activo productivo?

¿Qué es un activo productivo?

septiembre 18, 2019

Son muchos los conceptos de la economía, como ciencia social, que se relacionan específicamente con la empresa. Uno de estos son los recursos o factores de producción, que son los bienes económicos necesarios para la fabricación de un producto o servicio.  

Esos bienes con los que cuenta una empresa para producir otros bienes de consumo son los que conforman el activo productivo. 

El activo productivo incluye los gastos que realiza la empresa en la compra de bienes necesarios para arrancar, activar y mantener su proceso productivo. 

Puede abarcar equipos computacionales, maquinarias, herramientas, paquetes de computación, software, y los gastos relacionados con la instalación de esos equipos.

Los activos productivos también incluyen la formación técnica para el manejo de la maquinaria, acondicionamiento de la infraestructura, etc.

¿Qué son los bienes productivos de una empresa?

Los bienes productivos o bienes de producción son aquellos con los cuales se producen otros bienes. 

Son todos los equipos, herramientas, maquinarias, instalaciones que forman parte de la organización del proceso productivo que derivan en la creación y fabricación de mercancía.

¡Y no es un gasto! Cuando una empresa adquiere bienes productivos realmente está realizando una inversión, ya que está disponiendo de capital para la compra de equipos necesarios para su actividad productiva. 

Activos fijos reales productivos

Los activos fijos reales productivos son todos aquellos bienes tangibles, visibles y notorios que adquiere la empresa para la producción de mercancía o de servicios, y que pasan a ser patrimonio de la compañía.

Son los bienes que se adquieren para mejorar, aumentar y mantener la actividad productiva de la empresa, y que, para el caso de Colombia, según el Decreto Presidencial 1766 del año 2004, se deprecian o amortizan fiscalmente.

Diferencia entre activo y activo productivo

La palabra activo está asociada a todos los bienes que posee bien sea una persona o una empresa; es el importe total o el valor de los créditos, capital, bienes de los que se ha hecho una persona o una compañía. 

Mientras que los activos productivos son aquellos objetos que a una persona le generan ingresos o algún flujo de dinero, y a la empresa le producen dividendos, es decir, la mantienen productiva y con ganancias. 

Un activo productivo es aquello que te pone a ganar dinero; por lo que cualquiera de estos bienes representa una inversión para la empresa, ya que producen flujo de dinero o rentas. 

Otros objetos que representan activos productivos para la empresa pueden ser los terrenos que sean utilizados para alquiler y que generan ingresos; así como espacios, locales comerciales o equipos y herramientas que pertenezcan a la empresa y que por tanto produzcan entradas de dinero.

La idea no es tener activos productivos solo por tenerlos, sino que sirvan para aumentar el capital de la empresa, que se mantengan operativos y den el mayor rendimiento posible en el proceso de producción de un bien o servicio.

Las empresas aumentan su capital en la medida en que identifican y adquieren los equipos y herramientas apropiadas que les permitan ser eficientes y aprovechar al máximo sus capacidades, así como optimizar los recursos durante todo el proceso productivo.

La inversión en activos productivos puede hacerse a través de un préstamo para tu empresa. Nosotros te asesoramos con la solicitud de un crédito para tu negocio.