5 requisitos indispensables para crear una empresa en Colombia

5 requisitos indispensables para crear una empresa en Colombia

septiembre 09, 2019

La mejor llave para que la creación de una nueva empresa en Colombia no sea traumática, es la información. Muchos empresarios consolidados en la actualidad tuvieron tropiezos y trabas a la hora de crear un negocio, debido, en su momento, al desconocimiento de los requisitos para crear una compañía.

Como en todos los campos, dependiendo de la naturaleza y el tipo de empresa, tendrás que cumplir algunas condiciones bien sean legales o no para obtener los permisos y la luz verde para comenzar a operar.

Los requisitos para constituir una empresa en Colombia varían, debido no solo a la naturaleza de la misma, sino a factores como:  

  • Localidad donde esté ubicada.
  • Capital que la conforma.
  • Los socios.
  • Tamaño de la empresa.

Sin embargo, aquí mencionaremos los requisitos para montar un negocio que son universales, que se requieren sí o sí, para cualquier tipo de empresa.

Requisito 1: Estatutos de la compañía

Los estatutos de la empresa son las normas a nivel legal que pautan el funcionamiento interno de la empresa. Además, recogen datos como la denominación, capital y domicilio social del negocio. 

Requisito 2: Pre-Rut 

El Pre-Rut es el documento mediante el cual se puede recibir el NIT (Número de Identificación Tributaria), y se usa para el registro de datos de los contribuyentes. 

Para inscribir la empresa en la Cámara de Comercio es necesario tener el RUT, documento que especifica el tipo de actividad que va a realizar la compañía y de impuestos a pagar. Este documento debe estar vigente; con más razón si ha cambiado la actividad de la empresa, la dirección física o electrónica, etc.

Este documento también refleja la relación comercial o formal que tenga o vaya a mantener la empresa con organismos privados o públicos. 

Requisito 3: Todos los libros 

A la hora de constituir una empresa uno de los requisitos son los libros, que son los libros de accionistas, el de actas de la empresa y los libros contables. Pues allí deben estar registrados todos los pasos de la empresa.

Si la compañía o negocio ya tiene tiempo operando, entonces estos libros deben estar actualizados, especialmente si has ampliado o cambiado la razón social de la empresa, si cambió el número de socios, de accionistas o si hubo cambio de domicilio, etc.

Este trámite se realiza en la Cámara de Comercio respectiva.

Requisito 4: Registro Único de Proponentes

Este es un Registro de creación legal que se tramita en las Cámaras de Comercio, centraliza la información de los proponentes de la empresa y debes presentarlo todas las personas naturales o jurídicas que aspiren tener contratos con el Estado.  

Requisito 5: Registro de Información Tributaria

Este Registro es un documento obligatorio y debe estar vigente tanto para la creación de la empresa como durante el tiempo que se mantenga operativa.

Esta información está relacionada con la actividad de la empresa y su capacidad de establecer y desarrollar contratos con otras compañías u organizaciones. 

Todos estos requisitos deben presentarse también a la hora de crear o constituir una empresa de sociedad por acciones simplificadas (SA).

Cumpliendo con los requisitos necesarios y los pasos para conformar una empresa se estará allanando el camino para asegurar el éxito productivo de la compañía. 

Si estás pensando en iniciar tu propio negocio y necesitas ayuda para solicitar un crédito y estar un paso más cerca de cumplir tu meta, nosotros podemos ayudarte.